25 Actividades Extraescolares de Inglés — Guía Completa 2024

Guías 1 de mar. de 2022

Disponer de alguna actividad extraescolar de inglés es la mejor forma de hacer que sus hijos practiquen el idioma y lo aprendan. Por lo general, a los niños les parecen aburridas las clases teóricas. Cuando se trata de aprender un nuevo idioma, las actividades divertidas son sus preferidas.

Teniendo en cuenta que aprender un idioma no es nada fácil y menos para un niño, requiere de mucha práctica la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, para que el esfuerzo invertido valga la pena, hemos elaborado una guía completa con 25 actividades extraescolares de inglés que ayudarán a sus hijos a retener el idioma.

Listado de Actividades Extraescolares de Inglés

  1. Nominis: la forma más divertida y eficaz de mejorar el nivel de inglés de sus hijos es aprovechando el poder del storytelling. Esta plataforma utiliza historias en lugar de lecciones permitiendo que entretenimiento y educación se retroalimenten. Además, sus hijos mejorarán sus habilidades socioemocionales mientras practican inglés y completan historias.
  2. Escuchar música: Escuchar música y cantar en inglés ayuda a que sus hijos practiquen la pronunciación y mejoren su comprensión auditiva. Además, es importante que sus hijos acostumbren el oído desde muy pequeños para aprender este idioma. La gran ventaja de la música es que las canciones contienen una gran cantidad de vocabulario que los niños pueden aprender con la repetición de las canciones. Además, la música con rimas divertidas y pegajosas, le ayudará a retener lo que aprende.
  3. Trabalenguas: Esta es una forma excelente y divertida de enseñarle a los niños una correcta pronunciación de las palabras. Los niños pueden entrenar su lengua para pronunciar palabras mientras se parten de risa. Puedes comenzar con trabalenguas simples y escoger los más avanzados a medida que el niño progresa.
  4. Jugar a las adivinanzas: Los acertijos son actividades entretenidas donde el niño puede usar palabras y pintar escenas o situaciones para que alguien más adivine. Asimismo, puedes leer o decir adivinanzas en voz alta y explicarle al niño las diferentes definiciones de cada palabra.
  5. Jugar al Scrabble: éste es un juego de mesa donde, como quizás ya sabrás, los niños y otros jugadores pueden formar palabras a partir de fichas con letras. Mientras juegan, los niños pueden ampliar su vocabulario de una manera fantástica. El Scrabble desafiará al niño a pensar en inglés para poder crear otras palabras.
  6. Hacer un maratón de películas en familia: Otra actividad extraescolar para aprender y/o practicar inglés es disfrutar de una tarde de películas con la familia. Pueden ser también documentales o series (todo en inglés). Los niños podrán escuchar y entender los distintos acentos que usan los personajes, de la misma manera que sucede en la vida real. Esta actividad es una buena estrategia para aprender frases coloquiales y expresiones propias del idioma.
  7. Aprender rimas: Las canciones, lectura o escritura de rimas promueven las habilidades de escucha y retención de la memoria. Además, permiten desarrollar y mejorar el habla en los niños. También puedes invitar al niño a narrar lo que hace en casa, utilizando palabras que riman o dejarlos contar historias con rimas a sus juguetes favoritos.
  8. Visitar la biblioteca de la ciudad: Esta es una actividad extraescolar que ayudará a tu hijo con el inglés. Encuentra algunos libros en inglés en la biblioteca de la ciudad y lee con ellos para practicar el idioma. Los libros para niños ofrecen un lenguaje sencillo y cuentan con historias muy entretenidas.
  9. Juntarse con amigos para hacer un karaoke: Los niños pueden aprender sus canciones en inglés mientras cantan con sus amigos. Puedes preparar algo delicioso en la cocina y dejar que tus hijos disfruten del karaoke en la habitación. Se trata de una buena manera de practicar la entonación y las habilidades verbales.
  10. Club de lectura: Leer es una buena estrategia para retener el idioma, ya que constantemente mejora las habilidades de comprensión del inglés. Asistir a un club de lectura le da la facilidad al niño de aprender vocabulario nuevo y compartir con otros mientras se distrae.
  11. Crear grupos de conversación: Si su hijo tiene otros amigos del colegio que están interesados en aprender y practicar inglés, puede crear un grupo de conversación. No hace falta que los niños sean bilingües. Sólo deben tener el deseo de practicar el idioma según las habilidades de cada uno.
  12. Viajes de fin de curso: Muchos padres no tienen suficientes medios económicos para poder ofrecerle esta actividad extraescolar de inglés a sus hijos. Sin embargo, se trata de una gran oportunidad para practicar el idioma y de viajar a un país en donde el idioma oficial es el inglés.
  13. Jugar a “Simón dice”: Esta es una actividad clásica para jugar con los niños. Incrementa la comprensión auditiva y el vocabulario. Se puede organizar una tarde de juegos con amigos y jugar durante horas.
  14. Actividades culturales: Visitar un teatro en inglés y ver una obra especialmente diseñada para niños, hará que sus hijos se diviertan mientras mejoran su compresión auditiva. Algunos países cuentan con cientos de actividades culturales para que los niños aprendan y practiquen el inglés.
  15. Campamentos de verano: Son una gran opción para disfrutar de las vacaciones, aprender y practicar inglés, todo al mismo tiempo. Por lo general, sus hijos aprenderán el idioma con clases interactivas y un montón de actividades diseñadas para disfrutar del idioma.
  16. Conversaciones en línea: Existen aplicaciones de intercambio de idiomas en línea que le permitirán a los niños a practicar el idioma y los ayudarán a encontrar un amigo ideal: un hablante nativo de inglés, que también puede aprender el idioma nativo del niño.
  17. Videojuegos: Esta es probablemente la actividad extraescolar de inglés preferida de los niños. Hay jugadores que prefieren los videojuegos en equipo y en línea. Cuando el niño se sumerge en una aventura virtual, es más probable que comience a pensar en inglés sin esfuerzo.
  18. Grabar vídeos: Hacer videos juntos en familia y en inglés, será útil para mejorar el idioma y también para crear algo realmente genial. Pueden ser videos online y offline, tanto para el aprendizaje individual de los niños como el de toda la familia. Además, puedes aprovechar la oportunidad para crear presentaciones para la escuela o discursos divertidos sobre un tema específico.
  19. Adivina con los Ojos Vendados: Venda los ojos de los niños y haz que toquen diferentes objetos con sus manos. Pueden ser juguetes de plástico, pelotas, bloques, objetos de la cocina y todo lo que creas que sea útil para practicar el vocabulario en inglés.
  20. Globos con palabras: Esta actividad extraescolar de inglés ayudará a tus hijos a practicar más vocabulario. Para practicar las nuevas palabras aprendidas, infla algunos globos y escribe las nuevas palabras en ellos. Una vez que estén los globos alrededor de la habitación, pídele al niño que escoja uno y te describa en inglés el significado de la palabra en él.
  21. Aprender inglés con el teatro: La ventaja de aprender y practicar inglés con el teatro es que el niño se acerca de forma comunicativa al idioma utilizando acciones. Gracias al teatro y la dramatización, el niño desarrollará actitudes importantes para aprender el inglés, como la escucha, la atención, la memorización y la confianza en ellos mismos.  
  22. Talleres artísticos en inglés: Las actividades de arte en inglés para niños buscan potenciar sus habilidades lingüísticas, al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades artísticas. Esto favorece en gran medida el aprendizaje lingüístico sin hacer mucho esfuerzo.
  23. Cursos de cocina para niños: Después del teatro, los talleres de cocina se han convertido en un método de moda para practicar el inglés, tanto para niños como para adultos. Con estos cursos el niño podrá trabajar un campo léxico diferente, ampliar su vocabulario y gramática. Asimismo, podrá asociar gestos y palabras que faciliten la memorización.
  24. Academias deportivas para aprender inglés: Existen programas que complementan y refuerzan el aprendizaje del inglés fuera de las clases. Al mismo tiempo, los niños podrán practicar su disciplina favorita, compartiendo esta experiencia única y aprendiendo de profesionales capacitados.
  25. Clases de dibujo: Los niños pueden dibujar mientras aprenden inglés fácilmente. Esta actividad extraescolar de inglés es una gran estrategia para que los pequeños de la casa mejoren su conocimiento del idioma, mientras desarrollan sus habilidades, talento y creatividad. Esta estrategia pedagógica efectiva estimula las habilidades comunicativas de los niños.

Etiquetas