15 Experimentos de Biología para Niños — Guía 2024
En Nominis somos partidarios de que la mejor manera de aprender es a través de la práctica. Así que hemos recopilado en esta guía los mejores 15 experimentos de biología para niños que los ayudará a comprender algunos fenómenos naturales de una forma divertida y creativa.
Aunque estos experimentos son fáciles y seguros de hacer, siempre debe existir la supervisión de un adulto durante su realización. Lo mejor de todo, es que no tendréis que gastar una fortuna en materiales, pues es probable que la mayoría los tengáis en casa. ¡Hazlos junto a tu pequeño y conviértanse en unos científicos!
1. Cambiar el color de una flor
Materiales:
- Una flor blanca (con tallo).
- Colorante artificial.
- ½ taza de agua.
Procedimiento:
Coloca unas gotas del colorante en el agua, introduce la flor y déjala reposar unas horas. ¡Veréis como los pétalos de la flor habrán tomado el color del agua!
2. La vela en el agua
Materiales:
- Una vela.
- Un plato hondo.
- Un frasco de vidrio.
- Agua.
Procedimiento:
Enciende la vela y fíjala en el plato; agrégale un poco de agua y tapa la vela con el frasco de vidrio. En pocos segundos la vela se apagará y el agua subirá hasta el interior del frasco.
3. Crear un arcoíris
Materiales:
- Un recipiente con agua.
- Un espejo.
- Tijeras.
- Una hoja blanca.
Procedimiento:
Este experimento debe ser realizado en un día soleado. Introduce el espejo en el vaso con agua y posiciónalo de manera que quede inclinado y de frente al sol. Luego coloca el papel frente al vaso y podrás apreciar un hermoso arcoíris.
4. El huevo en la botella
Materiales:
- Un huevo duro (hervido) sin cáscara.
- Una botella de vidrio.
- Papel periódico.
- Cerillos.
Procedimiento:
Toma unas tiras de papel periódico, enciéndelas con el cerillo e introdúcelas dentro de la botella. Procede a colocar el huevo hervido en la boca de la botella y verás como va entrando poco a poco dentro del recipiente.
5. Volcán en erupción
Materiales:
- Una botella plástica.
- Agua tibia.
- Detergente líquido.
- 2 cucharadas de bicarbonato.
- Vinagre.
- Colorante rojo o naranja.
Procedimiento:
Para que el experimento sea más divertido y realista, primero hay que transformar la botella plástica en un volcán. Esto puedes hacerlo con plastilina o papel maché, adhiriéndolo por todo el contorno, dándole la forma de volcán y pintandolo de ser necesario. ¡Procura dejar descubierta la boca de la botella!
Una vez que tengas el volcán, llénalo hasta la mitad con el agua tibia, agrega unas gotas de colorante, un poco de detergente líquido, el bicarbonato y por último, el vinagre. Tu volcán entrará en erupción y expulsará un gran chorro de lava.
6. Tornado en la botella
Materiales:
- 2 Botellas plásticas.
- Taladro.
- Cinta aislante.
- Agua.
Procedimiento:
Toma las tapas de las botellas y perfora su centro con la ayuda del taladro (esto debe hacerlo un adulto). Llena una de las botellas con agua hasta un poco mas de la mitad, pon las tapas, coloca la botella vacía encima de la llena y únelas cubriendo las tapas con cinta aislante.
Una vez hecho lo anterior, dale vuelta a las botellas y mira como el agua forma un tornado miniatura mientras pasa por el agujero hasta la botella vacía.
7. La pimienta inteligente
Materiales:
- Un plato hondo.
- Agua.
- Pimienta en polvo.
- Jabón líquido.
Procedimiento:
Llena el plato con el agua, de manera que cubra la parte honda y luego agrega la pimienta por toda la superficie líquida.
Ahora, coloca una gota del jabón en tu dedo y ponlo en el centro del plato. A partir de ese momento, los granitos de pimienta “cobrarán vida” y se moverán hasta el borde del plato.
8. ¡Teléfono de vasos!
Materiales:
- 2 vasos plásticos.
- Un clavo.
- Trozo largo de cinta de lana o cuerda.
Procedimiento:
Este es uno de los experimentos más fáciles y divertidos. Perfora el fondo de cada vaso con el clavo, procurado que el agujero quede lo más centrado posible; luego pasa la cuerda por el agujero de uno de los vasos y haz un nudo en el extremo.
Seguidamente, coge el otro lado de la cuerda, pásala por el segundo vaso y anuda el extremo. Ahora solo resta que cada quien tome un vaso, estiren la cuerda y comiencen a comunicarse. ¡Mientras uno habla a través del vaso, el otro escucha y viceversa!
9. El globo que no explota
Materiales:
- Un globo.
- Una vela.
- Cerillos.
- Agua.
Procedimiento:
Pídele a un adulto que encienda la vela y mientras, llena el globo con agua. Luego acércalo al fuego y verás que aunque la llama toque directamente el globo, este no explota de inmediato.
10. El huevo flotante
Materiales:
- Un huevo.
- Un vaso de vidrio.
- Agua.
- 5 cucharadas de sal.
Procedimiento:
Vierte el agua en el vaso hasta llenarlo por la mitad, agrega la sal y revuelve muy bien hasta que todo se integre. Introduce el huevo en el vaso y sorpréndete de ver cómo se mantiene flotando.
11. La nube en la botella
Materiales:
- Una botella transparente.
- Una bomba de aire.
- Alcohol.
- Un corcho.
Procedimiento:
Agrega un chorrito de alcohol dentro de la botella, gírala durante unos segundos para que todas las paredes del interior queden impregnadas y tápala muy bien con el corcho.
Luego llega el momento de introducir el aire en la botella, así que toma la bomba de aire, perfora el corcho con la puntilla y bombea tantas veces como puedas. Cuando sientas que ha sido suficiente, saca el corcho rápidamente y tendrás tu nube en cuestión de segundos.
12. La flecha mágica
Materiales:
- Un vaso de vidrio.
- Agua.
- Una flecha dibujada o impresa en una hoja.
Procedimiento:
Llena el vaso con el agua. Ahora coloca la hoja justo detrás del vaso, ve alejándola poco a poco y no dejes de mirar fijamente la parte frontal del vaso. ¡Si! La flecha ha cambiado su sentido como por arte magia.
13. Dibujos que se mueven
Materiales:
- Marcador de pizarra.
- Un plato de vidrio hondo.
- Agua.
Procedimiento:
Dibuja en el fondo del plato las figuras que más te gusten, espera a que sequen y luego agrega el agua lentamente. Lo próximo es agitar un poco el plato; verás como los dibujos se “despegan” de la superficie y comienzan a moverse.
14. El dibujo que cambia de color
Materiales:
- Hoja pequeña de papel.
- Marcadores de distintos colores (entre ellos negro).
- 1 bolsita plástica con cierre hermético.
- Un vaso con agua.
Procedimiento:
Comienza por tomar los marcadores de colores y dibujar en el papel lo que quieras. Luego introduce el dibujo en la bolsita y asegúrate de cerrarla muy bien.
Lo siguiente, es realizar con el marcador negro la silueta del dibujo sobre la superficie de la bolsa. Cuando hayas terminado, introdúcela en el vaso con agua y observa cómo los colores desaparecen. ¿Quieres que los colores aparezcan nuevamente? Solo debes sacar la bolsa del agua.
15. Fluido no Newtoniano
Materiales:
- Un recipiente amplio.
- 1 taza de fécula de maíz.
- ½ taza de agua.
- Colorante artificial.
Procedimiento:
Tiñe el agua con el colorante y agrégala en el recipiente amplio seguido de la fécula de maíz. Mezcla todo muy bien y ¡que comience el experimento!
Introduce tus manos en el recipiente y toma una porción de la mezcla. Verás que se vuelve sólida cuando la presionas y una vez que la sueltas, regresa a su composición líquida o fluida. ¡Impresionante!