15 Ejercicios para Mejorar Tu Pronunciación en Inglés (2024)

Una de las mayores dificultades a la hora de aprender inglés es la pronunciación. Dicen que la práctica hace al maestro, y en este caso es totalmente cierto. Si no sabes por dónde iniciar, no debes preocuparte, aquí te dejamos 15 ejercicios para mejorar tu pronunciación en inglés.



1. Ponte frente al espejo

Dedica al menos cinco minutos al día a practicar tu pronunciación frente al espejo. Puedes decir frases cortas, la letra de una canción o cualquier otra cosa que se te ocurra. El objetivo de este ejercicio es mejorar la fluidez mientras observas tus expresiones faciales y comportamiento corporal.

2. Conversa contigo mismo/a

Si no tienes con quién hablar para hacer sesiones de práctica, conversar contigo mismo es una buena alternativa. Elige algún tema interesante, canta una canción o lee una historia. Aun si nadie corrige los errores, la práctica es útil. Sin mencionar que este ejercicio puedes realizarlo en cualquier lugar.

3. Intenta con trabalenguas

Los trabalenguas son ejercicios que pueden ayudarte a mover correctamente tu boca y lengua. Es por eso que está entre los ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés. Intenta aprender algunos y practica decirlos de forma rápida y sin equivocaciones.

4. Nominis

En Nominis ofrecemos una gran variedad de contenido para aprender inglés, principalmente a niños en Primaria. Si te interesa mejorar las habilidades en el inglés de tus hijos y su pronunciación, nuestra plataforma puede ser una excelente opción. Pruébala gratis sin compromiso durante 7 días aquí.

5. Comienza a pensar en inglés

Cuando intentas hablar en inglés, pero piensas en español estás traduciendo. Hacer el cambio entre un idioma y otro es difícil incluso para los más experimentados. Esto puede restarle fluidez a tu pronunciación. Comienza a pensar en inglés y expresar lo que piensas en voz alta.

6. Repite lo que escuchas

Dicen que la mejor forma de aprender es imitando a quienes saben. Elige algún segmento de un vídeo o podcast en inglés que te guste e intenta repetirlo. Cuanto más veces lo practiques mejor será tu pronunciación, presta atención al tono en las sílabas y los movimientos vocales.

7. Grábate mientras practicas

Es buena idea grabarte mientras practicas ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés. De esta forma puedes analizar la grabación y ver en qué debes mejorar. Intenta imitar las frases de algún vídeo y luego hacer una comparación tanto de la pronunciación como de las expresiones.

8. Cuenta historias en inglés

Contar historias es una actividad entretenida que puedes hacer solo o en grupo. Es el ejercicio ideal para pasar un rato entretenido y practicar tu pronunciación. Elige una historia diaria y trata de contarla en inglés. Este ejercicio será útil para la pronunciación y expandir tu vocabulario.

9. Aprende las formas verbales de nuevas palabras

Un truco para hablar con mayor facilidad es aprender las formas verbales de las palabras que conoces. De esta forma adquieres mayor vocabulario y sabrás exactamente que decir y cómo hacerlo. Por ejemplo, si consigues la palabra “give”, puedes aprender sus formas verbales, como “gave” y “given”.

10. Presta mayor atención a la fluidez

Al momento de hablar en inglés es importante saber desenvolverse de forma fluida. Intenta dejar de lado la pronunciación y enfócate en hablar con fluidez sin detenerte. La clave es dejar de pensar en la gramática por un momento para que hables sin obstáculos.

11. Concéntrate en las palabras con acento

El inglés es un idioma que requiere de acentuación en algunos términos y sílabas para diferenciar el significado de las palabras. Hacer esto de forma adecuada es muy importante para expresarte correctamente. El truco es observar cómo los hablantes nativos usan la acentuación e intentar imitarlos.

12. Canta canciones en ingles

¿Te gusta la música en inglés? Puedes utilizarla como una práctica corta y entretenida. Busca tus canciones preferidas e intenta cantarlas de forma natural, verás cómo poco a poco lo haces mejor. Este es de los ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés más efectivos.

13. Aprende expresiones comunes

Piensa qué expresiones o palabras usas frecuentemente cuando hablas en español. Ahora puedes intentar aprender a pronunciar tus frases o palabras favoritas en inglés. De ese modo puedes expresarte de forma tan natural como lo haces en el español.

14. Prepárate para situaciones específicas

Todos tenemos un motivo específico para aprender inglés. Si tu objetivo es salir de viaje, practica conversaciones que te puedan ser de utilidad en el trayecto. Lo mismo puedes hacer en situaciones como entrevistas de trabajo, asistir a clases o cualquier otra ocasión. Hacer esto te dará mayor seguridad.

15. Deja de lado el estrés

La clave para mejorar es ser constante en tus prácticas y dejar de lado el estrés. Es importante que tomes cada desafío con mucha calma y sin presión. Si te equivocas no pasa nada. Solo debes comenzar de nuevo hasta que logres cumplir tu meta y subir de nivel.