10 Rutinas de Sueño para Niños — Guía Completa 2024

Guías 19 de sep. de 2022

Nunca es demasiado pronto para establecer rutinas de sueño para tus niños. En realidad, la mayoría de los expertos recomiendan comenzar una rutina nocturna unos meses después del primer año, porque a esta edad los niños comienzan a desarrollar un horario constante para dormir.

Por lo tanto, si todavía no has creado tus propias rutinas de sueño para tus niños, ¡es hora de comenzar! Aquí te dejamos las mejores rutinas para que tus pequeños comiencen a desarrollar hábitos relajantes y puedan finalizar con éxito sus días.

Rutinas de sueño para niños

  1. Prepara el ambiente con la iluminacióna adecuada
  2. Un baño relajante
  3. No olvides el pijama
  4. Un cuento antes de dormir
  5. Meditación
  6. Masajes relajantes
  7. Música o canciones
  8. Una forma única de decir buenas noches
  9. Fiesta de cepillo de dientes
  10. ¿Quién termina primero?


1. Prepara el ambiente con la iluminación adecuada

Sin duda, la iluminación de la habitación ayudará a preparar el cuerpo de tu niño para dormir. Lo más recomendable es que mantengas las luces tenues desde el comienzo de la rutina.

Una vez que lleves a la cama a tu pequeño y le des el beso de las buenas noches, asegúrate de que la habitación quede oscura y silenciosa, y que el nivel de ruido en el resto de la casa sea bajo. Si a tu hijo no le gusta una habitación totalmente oscura, enciende una pequeña lámpara de mesa o deja la luz del pasillo encendida y la puerta de la habitación abierta.

2. Un baño relajante

Después de cenar, no hay nada mejor que un rico baño con agua tibia con efecto calmante, lo que lo hace especialmente bueno para hacerle saber al niño que es hora de relajarse y que pronto va a dormir. Al mismo tiempo, puedes agregar unas luces tenues, música instrumental y algo de espuma de colores porque al salir, dulces sueños y a dormir.

3. No olvides el pijama

Ponerse el pijama es otra forma sencilla de decirle a su niño que se acerca la hora de acostarse. Además, es mejor que el mismo niño sea quien escoja qué pijama lo acompañará durante toda la noche. Luego de vestirse, unos minutos de conversación con papá o mamá y a descansar.

4. Un cuento antes de dormir

Esta rutina es un clásico de muchos años. Por lo general, incluye lo mismo: después de cenar, cepillarse los dientes y acurrucarte con tu pequeño a leer algunas historias relajantes. Incluso pueden contar sus propias historias y turnarse para hacerla más interesante.

Por supuesto, en este punto no podemos dejar de recomendarte Nominis, nuestra plataforma, donde encontraras todo tipo de cuentos interactivos para niños de 6 a 12 años, que, además, le ayudarán a practicar inglés y a reforzar sus habilidades socioemocionales. ¡Échale un vistazo aquí!

5. Meditación

La meditación para los niños antes de dormir combina técnicas de relajación y visualización que animan a los pequeños a calmarse. Antes de meditar, cepilla sus dientes, lleva tu niño a la cama, arrópalo y apaga la luz.

Los niños que practican la meditación experimentan una mayor atención, una mejor salud mental, una mejor autorregulación y puede ayudarlos a conciliar el sueño más rápido.

6. Masajes relajantes

Entre las mejores rutinas de sueño para los niños, el masaje es uno de los preferidos, ya que puede realizarse en niños de cualquier edad (desde recién nacidos hasta adolescentes).

Una rutina de sueño que incluye unos masajes beneficiará enormemente a tus pequeños.  Los masajes ayudan a liberar serotonina del cuerpo, lo que permite un sueño más profundo y reparador.

Además, un buen masaje es un momento maravilloso para que te conectes con tu hijo, se comuniquen y se relajen.

7. Música o canciones

Una vez que los niños terminen de cenar, laven sus dientes y se den un baño relajante, es hora de llegar a la cama y cantar juntos su canción favorita. Si lo tuyo no es cantar, puedes poner música mientras están juntos en la cama antes de dormir. Una vez que termina la canción, dale un beso de buenas noches y a descansar.

8. Una forma única de decir buenas noches

Tal vez a tu pequeño le guste apagar las luces y meter sus peluches favoritos en la cama. Luego de esto, es tu tiempo de decir buenas noches a tu manera. Puedes ofrecer 5 abrazos, 10 besos y tu frase única para despedirte. Por ejemplo, ¡Nos vemos en la mañana campeón! y déjalo en su habitación para que se duerma.

9. Fiesta de cepillado de dientes

Las rutinas de sueño para los niños no tienen por qué ser aburridas. Para ello, organiza una fiesta de cepillado de dientes con toda la familia y agrégale música y baile. Esta actividad desestresante, hará que los niños queden listos para ir a la cama a recibir su beso de buenas noches y a dormir.

10.  ¿Quién termina primero?

Una vez que terminen de cenar, compite con tu hijo para ver quién llega primero a la cama. Es decir, comiencen la carrera cepillándose los dientes, poniéndose el pijama, hasta llegar a la cama. Quien pierda la competencia, debe cantar una canción de cuna para antes de dormir.

Etiquetas