10 Formas de Aprender Inglés en Familia — Guía Completa 2024

Guías 17 de feb. de 2022

Aprender inglés puede resultar para algunos niños divertido, mientras que para otros aburrido. Lo más importante es saber incorporar el conocimiento de las clases a sus experiencias del mundo real, para que cada lección sea parte de un proceso de aprendizaje significativamente más fácil. Una de las mejores formas de conseguirlo es aprender inglés en familia.

Otro elemento importante para que el niño aprenda inglés, es el interés y el estímulo de quienes viven con él, en especial sus padres. Por lo tanto, es indispensable conocer las mejores formas de aprender inglés en familia y por ello, hemos elaborado esta guía completa que permitirá incrementar el éxito de su hijo con el idioma.

1. Nominis

Una plataforma para que niños de 6 a 12 años aprendan inglés a través de historias interactivas ideales para disfrutar en familia. Los padres pueden trabajar las habilidades lingüísticas de sus hijos de forma divertida, interactiva y contextualizada.

Mientras aprendéis inglés juntos, también podéis tener una experiencia memorable e intuitiva mediante historias basadas en los intereses y las etapas comunes del desarrollo de sus hijos. Para hacerlo más divertido, todo el contenido requiere de la interacción continua del niño, creando así una experiencia sumamente proactiva. ¡Pruébanos gratis aquí!

2. Leed cuentos en inglés antes de dormir

Hoy en día es fácil conseguir libros de cuentos en otros idiomas. Así que puedes adquirir tus cuentos e historias favoritas en inglés en línea o con otros padres que también estén ayudando a sus hijos aprender inglés.

Realmente, los niños pequeños no cuestionarán si les lees en inglés; para ellos es más importante la rutina de los cuentos antes de dormir. Esta actividad representa una gran oportunidad para invertir tiempo extra en el idioma de una manera especial.

Todos recordamos cuales son nuestros libros favoritos de niños y en algunos casos, podemos recordar algunas frases, incluso si no los hemos leído en años. Los cuentos brindan una poderosa oportunidad de practicar y aprender inglés en familia, así que hay que aprovecharla.

Para niños pequeños, utiliza cuentos ilustrados que permitan desarrollar su lenguaje, ya que cada página está respaldada por pistas visuales. Un lenguaje simplificado y repetitivo o con características de rima, amplía el vocabulario y estimula a los niños a hacer preguntas sobre los personajes y la historia.

3. Solicita tareas simples en inglés

A los niños les encanta cualquier oportunidad para ayudar en casa. Pueden colaborar con cortar y pegar algo, pintar, guardar y hornear cosas. Esta es una buena oportunidad para solicitarles ayuda en alguna actividad, pero en inglés.

Puedes pedirle cosas como:

  • “¿Podrías pasarme el pegamento, por favor?”
    "Could you pass me the glue, please?"
  • “¿Puedes pintar un cuadro?”
    "Can you paint a picture?"
  • “¿Quieres ayudarme a ordenar la habitación?”
    "Do you want to help me tidy up the room?"
  • “¿Podrías doblar la ropa?”
    "Could you fold the laundry?"

Estas son algunas frases que pueden ser muy útiles para practicar el idioma y cumplir con las actividades del hogar. No te olvides de las palabras mágicas: “gracias” ("thank you") y “de nada” ("you are welcome").

Si no hablas mucho inglés, simplemente puedes buscar las instrucciones, escribirlas y aprenderlas, de una en una. Al final, estarás usando el idioma cotidiano que usan los profesores en clase.

4. Cantad canciones en familia

Una vez que los niños escuchan una canción que les gusta, inmediatamente la comienzan a tararear, cantar y hasta decir algunas palabras. La música es un lenguaje universal y la rima ayuda a los niños a aprender oraciones completas, entonación, tono y ritmo. Por lo tanto, las canciones en inglés le ayudan a construir la confianza en un nuevo idioma, de una manera que no podríamos lograr si enseñamos explícitamente estas características del lenguaje.

Con el mero hecho de cantar juntos, podemos introducir a los niños a estructuras lingüísticas bastante difíciles. Por ejemplo, “Si eres feliz y lo sabes, aplaude” ("If you are happy and you know it, clap your hands"), incluye una estructura gramatical realmente compleja que un niño pequeño encontraría demasiado difícil de aprender mientras se le enseña. En cambio, una canción lo hace todo sin necesidad de presionarlos a aprender y brinda un contexto fácilmente reconocible para los niños.

5. Configura su videoconsola en el idioma inglés

Una de las principales formas de desarrollar el lenguaje es a través de la repetición. Al usar el inglés como idioma operativo en el televisor, iPad, portátil, teléfono, Wii, Nintendo Switch, PlayStation u otros, el niño verá el inglés como algo natural.

Actualmente, los niños aprenden a usar los dispositivos electrónicos mucho antes que aprender a leer y escribir. Frases como “contraseña” ("password"), “iniciar sesión” ("log in"), “elegir” ("choose"), “pulsar” ("press") o “fin del juego” ("game over") serán un punto de partida útil para aprender el idioma.

6. Películas y series en inglés

Aprovecha los servicios de transmisión en línea como Netflix, HBO o Amazon Prime para aprender inglés en familia desde la comodidad del hogar. Utiliza los subtítulos en inglés para seguir cómodamente el diálogo.

Esta actividad os permitirá a todos practicar vuestras habilidades de escucha y pronunciación. Adicionalmente, pueden tomar nota del vocabulario interesante y nuevo para practicar luego. Incluso puedes detener el contenido y repetir las oraciones con el mismo énfasis y entonación con las que las dice el actor.

7. Construid vuestro árbol genealógico

Los árboles genealógicos no solo son útiles para conocer a la familia, sino también para aprender el vocabulario sobre sus miembros y una oportunidad para practicar el habla de forma natural.

Dibujad un árbol genealógico, indicando claramente dónde se encuentra el niño en relación con otros miembros de la familia. No escribas nombres, sólo agrega figuras masculinas y femeninas.

Después, puedes pedirle a tu/s hijo/s que adivine/n qué miembros de la familia se enumeran en relación con él/ellos. Deberá/n darte respuestas básicas en inglés como: madre ("mother"), padre ("father"), hermano ("brother") y hermana ("sister"). Posteriormente, añade a otros miembros como: hija ("daughter"), hijo "son"), tía ("aunt"), tío ("uncle"), primos ("cousins"); hasta cubrir en inglés todo el vocabulario familiar básico.

Una vez que haya dominado el vocabulario, puedes incrementar el desafío haciendo preguntas simples mientras trabaja en la actividad:

  • "¿Cómo se llama tu tía?"
    "What is your aunt's name?"
  • "¿Qué edad tiene tu tía?"
    "How old is your aunt?"
  • "¿De qué trabaja tu tía?"
    "What is your aunt's job?"
  • ¿Dónde vive tu tía?
    "Where does your aunt live?"

8. Amplía el vocabulario haciendo preguntas de "hacer" y "ser" ("Do" y "Be")

Puedes aprovechar la convivencia familiar para ayudar a los niños a dominar este tipo de preguntas. Puedes dedicar parte del tiempo en familia a repasar la diferencia entre los dos tipos de preguntas. Algunas que podrías usar son:

  • ¿Dónde vive tu hermano?
    "Where does your brother live?"
  • ¿Qué hacen tus padres?
    "What do your parents do?"
  • ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes? ¿Qué edad tienen?
    "How many brothers and sisters do you have? How old are they?"

Tras escuchar las respuestas, puedes darle la oportunidad al niño de hacer sus propias preguntas. También puedes hacer que el niño entreviste a otros miembros de la familia. Únicamente asegúrate de que el niño responda y pregunte de forma correcta.

9. Juega al juego "Adivina quién" ("Guess who")

Este es un juego divertido para que todos practiquéis la gramática. Es sencillo y aplicable a todos los niveles de aprendizaje.

Recorta algunos trozos de papel y entrega uno a cada miembro de la familia. Después, pide que escriban el nombre de algún famoso (por ejemplo, cantantes). Nadie puede revelar el nombre que escribió.

Como la idea es adivinar, debéis preguntar cualquier otra cosa que queráis para saber quién es el famoso en vuestra hoja de papel. Algunas preguntas pueden ser:

  • "¿Cuál es su trabajo?"
    "What is his/her job?"
  • "¿Está casada o soltera?"
    "Is he/she married or single?"
  • "¿Dónde vive?"
    "Where does he/she live?"
  • "¿De qué color es su pelo o sus ojos?"
    "What colour is his/her hair or eyes?"
  • "¿Tiene hijos?"
    "Does he/she have children?"
  • "¿Cuántos hermanos y hermanas tiene?"
    "How many brothers and sisters does he/she have?"

Y así sucesivamente hasta adivinar el nombre del/de la famoso/a.

10. Sintoniza una estación de radio en inglés y déjala en segundo plano

Hay una gran diferencia entre aprender inglés y estar expuesto a él. Por lo general, cuando pensamos en aprender un idioma, nos imaginamos clases de gramática en una clase, memorizando verbos y pasando las páginas de un gran libro. Sin embargo, el aprendizaje en los niños debe comenzar con la exposición a los sonidos, en lugar de una instrucción explícita y tediosa.

Mientras los niños aprenden su idioma nativo, sus cerebros pasan por un proceso increíble de escuchar todo lo que les rodea, para captar información y luego usarla. Un niño no imita una palabra por escucharla una primera vez, sino porque antes la ha escuchado muchas veces y por muchas personas diferentes.

Por ende, sintonizar una estación de radio en inglés le permitirá al niño y a toda la familia la oportunidad de escuchar a distintos hablantes con diferentes acentos. Lo único que debes hacer es encender la radio mientras preparan o disfrutan la cena.

No te preocupes si tu hijo/a comete errores o tarda en comenzar a hablar en inglés. Recuerda que su cerebro necesita pasar por un proceso de decodificación y búsqueda de patrones que requiere tiempo. Antes, debe experimentar un largo periodo de escucha. Aplicando estas 10 tácticas, aprender inglés en familia no sólo es más sencillo, sino también más divertido.

Etiquetas